Esta técnica, «el círculo el zorro», la aprendí de Shawn Achor, como la regla de los 20 segundos. Quise quedar con Shawn cuando estuve en Harvard en 2017, pero no me dio bola. No le culpo, yo tampoco querría quedar conmigo 🙂
¿En qué consiste la técnica del círculo del zorro?
Muy sencillo.
Consiste en enfocarse en un objetivo pequeño y asequible para recuperar la sensación de control y expandir de forma progresiva tu esfera de poder.
Aquí tienes a Anthony Hopkins (Don Diego) explicándoselo a Antonio Banderas (Alejandro, el zorro), al que encontró en una taberna, bebiendo y sumido en una depresión por la muerte de su hermano.
Este círculo será tu mundo,
Don Diego
toda tu vida.
Hasta que te diga otra cosa
no hay nada fuera de él.
Se trata de una poderosa metáfora para momentos difíciles (como éste), en los que no se dan las mejores circunstancias, o no te sientes con la suficiente energía como para alejarte mucho de tu zona de confort (no tiene nada de malo, a todos nos pasa)
En esos momentos difíciles, el círculo del zorro es una gran herramienta.
Ya sabes, si te sientes como Alejandro, sigue el consejo de Don Diego, regresa a la soledad de tu cueva (sin perder la fe), dibuja un círculo en la arena, sitúate dentro, y céntrate en algo pequeño y asequible, para, poco a poco, ir recuperando el control e ir ampliando tu esfera de poder, hasta que estés nuevamente listo para vivir aventuras inolvidables (te seguirán esperando, ¡no te preocupes!)
¡Espero que te ayude!