En una conferencia escuché explicar la siguiente relación aritmética entre ilusión y miedo:
Para vencer el miedo que nos provoca una determinada situación, necesitamos que, nuestra ilusión por los resultados que esa situación nos reporte, supere 8 veces el miedo que sentimos al enfrentarnos a ella.
Es decir, venceremos nuestro miedo cuando la recompensa pese 8 veces más.
No sé si es verdad, pero para mí tiene todo el sentido del mundo 🙂
¿Qué podemos hacer para vencer el miedo que nos limita cuando queremos conseguir algo?
MULTIPLICAR nuestra ilusión. Convertir (con nuestra imaginación) nuestras metas en lo suficientemente grandes y apasionantes.
Si te da pánico hablar en público, márcate un objetivo donde la ilusión por hacerlo supere tu pánico (¿a quién/dónde/cómo te gustaría infinito presentarle/contarle algo?).
- Si te da miedo volar en avión, organízate un viaje a [ese destino que siempre soñaste conocer]
- Si te atemoriza cambiar de empleo porque llevas demasiado tiempo haciendo lo mismo y no sabes si sabrás hacer algo más, envía el currículum a [esa empresa en la que soñarías trabajar]
- Si te vergüenza hablar en otro idioma, invéntate una aventura alucinante que [te obligue a viajar a un sitio donde solo se hable ese idioma]
- …
Se trata de crear un contrapeso de ilusión, de entrenarte en el hábito de hacer tan grandes tus metas como requieran tus miedos.
Espero que te ayude, yo creo en la magia de pensar a lo grande. Por eso incluimos el «elixir del pensamiento gigante» como herramienta en el mapa del tesoro de Tu empresa secreta.
Pensar a lo grande también puede convertirse en un hábito, ¡ejercítalo!
Si quieres saber más sobre hábitos, aquí tienes mas. Suerte!