
Del creador de las tiras cómicas de Dilbert, descubrí una anécdota que me recuerda mi discurso polímata.
¿Qué nos recomienda Scott?
Muy sencillo.
Que seamos muy buenos (al menos entre el 25% de los mejores) en dos o más cosas.
Ser el mejor en una cosa específica es una quimera pero está al alcance de todos situarnos entre el 25% de los mejores (en alguna disciplina/destreza/conocimiento) con esfuerzo.
En mi caso, sé dibujar mejor que la mayoría de la gente, pero a duras penas soy un artista. Y no soy más divertido que el monologuista que nunca llega a nada grande, pero sí soy más divertido que la mayoría de la gente. La magia es que poca gente sabe dibujar bien y escribir chistes. Es la combinación de ambas cosas lo que convierte lo que hago en algo tan excepcional. Y si a eso le añades mi experiencia en el mundo de los negocios, de pronto tienes un tema que pocos humoristas gráficos podrían aspirar a comprender sin llegar a vivirlo.
Scott Adams, extraído de conversación con Tim Ferris en Armas de Titanes
La habilidad de comunicar como los mejores como factor diferencial
Y si una de las cosas en las que eres muy bueno es en tu comunicación… ¡mucho mejor!
Siempre aconsejo a la gente joven que aprendan a ser buenos oradores (entre el 25% mejor). Cualquiera puede hacerlo con la práctica. Si sumas ese talento a cualquier otro, de repente te conviertes en el rey entre la gente que sólo tiene una habilidad. […] El capitalismo premia lo que es raro y a la vez valioso. Te convertirás en algo raro siempre y cuando reúnas dos o más «bienes preciosos» y nadie más tenga esa combinación.
[…] Te costará encontrar a alguna persona triunfadora que no se sitúe entre el 25% mejor en unas tres habilidades.
Scott Adams
No puedo estar más de acuerdo con Scott. A eso mismo es a lo que yo llamo «singularidad polímata» en nuestro antídoto.
Si eres pequeño y no eres especial ni estás centrado en un nicho, probablemente desaparecerás. Así que graba esta palabra a fuego en tu mente como si fuera un mantra: «SINGULAR». Necesitas ser «singular».
Carlos Rebate 🙂 El Antídoto
Yo de momento empezaría profundizando en las intersecciones entre aquellas cosas que amas y que haces bien, para encontrar distintas combinaciones de «profesiones con dos apellidos».
¡Mucha suerte en tu búsqueda!