Sí. Todos tenemos un cerebro en el corazón, está formado por unas 40.000 neuronas, y parece que puede tomar decisiones, pasar a la acción independientemente del cerebro, aprender, recordar e incluso percibir.

Estaba hablando sobre cómo convertir un día normal en un acontecimiento extraordinario cuando confesé que me gusta imaginar que es mi corazón quien habla por mí y que, de alguna manera, él se expresa mejor que yo.
Lo que parecía una inofensiva metáfora tal vez no lo era (en realidad no lo era). A los pocos días mi amiga Raquel me envió una entrevista a Annie Marquier que dice algunas cosas como las siguientes:
- El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad.
- A través del ritmo cardíaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo.
- El campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. El campo magnético del corazón se extiende alrededor del cuerpo entre dos y cuatro metros, es decir, que todos los que nos rodean reciben la información energética contenida en nuestro corazón.
El otro día encontré un artículo en El mundo afirmando lo mismo, y el libro que estoy leyendo (Reinventing Organizations) comienza diciendo que algún día no entenderemos cómo en el pasado pensábamos que solo teníamos un cerebro, cuando en realidad tenemos tres, uno en la cabeza, otro abdominal, que regula la actividad intestinal, y el pequeño cerebro del corazón.
Como explorador que soy, cuando descubrí que tenía un cerebro en el corazón quise hacer lo mismo que cuando descubrí el Sistema Reticular Activador Ascendente en el cerebro (lo cuento en nuestro libro Tu empresa secreta, te lo cuento otro día 🙂 ). Quise aprender a utilizarlo.
De hecho lo que decía en la conferencia era verdad. Hay veces que soy consciente de que se activa el pequeño cerebro del corazón y, cuando lo hace, me siento mucho más inteligente (eso es bastante fácil 🙂 )
¿No crees que merece la pena saber más? ¿No crees que merece la pena intentar aprender a utilizarlo?
Estamos hablando de tomar decisiones, pasar a la acción, aprender, recordar e incluso percibir. Tu cerebro se «escucha» en un perímetro de 2-4 metros. ¿No es eso magnetismo?
Piensa en ello si decides comenzar a hablar con el corazón en la mano 🙂
Yo, por si acaso, mientras aprendo a utilizarlo, lo incluí en el mapa del tesoro de Tu empresa secreta. Pienso que el corazón es un órgano cargado de futuro.

Si quieres saber más aquí te dejo una TEDTalk sobre la relación corazón-cerebro. Espero que te guste!
Muchas gracias, es interesante saber que nuestro corazón es mucho mas importante de lo que pensaba, un buen articulo me encanto y aprende algo de un gran y alto interés para mi…Gracias
Gracias por tu feedback Graciela, creo que nos queda mucho que aprender todavía del corazón,
un abrazo
Carlos
Le agradezco a un alumno de postgrado haberme referido esta dirección. Qué forma ta agradable de expresar las ideas. Apenas llevo 2 leídos y engancha para seguir con avidez los próximos. Gracias por este regalo
Gracias a ti, Luis, bienvenido!!