Hoy amanecimos con la triste noticia del fallecimiento de Tony Hsieh a los 46 años. Tony fue un emprendedor en serie, fundador de Zappos, que inspiró a muchas personas (a mí entre ellas) con su vibrante historia de emprendimiento (la recoge en su libro Delivering Happiness at Work) y que vivió con la obsesión de que, en las organizaciones, la cultura es el destino.
Para los individuos, el carácter es el destino.
Tony Hsieh
Para las organizaciones, la cultura es el destino
Si quieres te cuento la historia de cómo llegué hasta él.
Unos cuantos locos (Gerardo, Asier, yo y algunos más) estábamos dándole una vuelta radical a nuestra cultura corporativa, con la ambición de construir la mejor cultura corporativa del planeta.
Me puse a ver y leer todo lo que cayó en mis manos, buscando elementos culturales en los que inspirarnos, desde Frederic Laloux (Reinventing Organizations), hasta Dave Logan (Tribal Leadership), pasando por Simon Sinek (Los líderes comen al final), Tom Peters, Daniel Pink, Jim Collins, Neil Pasricha, y, como no podía ser de otro modo, Tony Hsieh.
Con algunos conceptos en la coctelera (Passion, Profit, Purpose, Awareness, Authenticity, Attitude, Mastery, Autonomy, etc.) creamos tres planos, a los que llamamos:
- Pasión (centrado en la visión y en la comunicación de la visión)
- Acción (orientada a retar al cliente y al servicio)
- Motivación intrínseca (con los 3 elementos de Pink: propósito, autonomía y maestría).
Y, como no podía ser de otra manera, lo colocamos en una figura pentagonal, que es la figura geométrica de los sueños 🙂

Una vez definidos los planos y el pentágono, creamos un proyecto en cada vértice, organizamos desayunos muy especiales en grupos de 10, gamificamos la innovación a través del proyecto BPO Challenge y creamos equipos Ninja interdisciplinares espectaculares 🙂

Estábamos obsesionados por construir una cultura espartana rica en oxitocina. No sé si lo conseguimos, pero lo intentamos con toda nuestra energía, lo pasamos absolutamente genial y guardo un recuerdo alucinante de esa etapa y de las personas con las que lo compartimos, en la foto de abajo están la mayoría de los culpables 🙂


Como una gran parte de la inspiración de esta aventura se la debo a Tony. Hoy me acordé de él al leer la noticia de su fallecimiento. Así que aprovecho para darle las GRACIAS y enviarle un abrazo y mucho ánimo a sus seres queridos. Tony D.E.P.